Preguntas frecuentes

Si tienes muchas preguntas que hacer sobre los herpes labiales, aquí encontrarás una buena lectura.

Causas del herpes labial

Causas del herpes labial

¿Cómo se contrae un herpes labial?

Un herpes labial está causado por el virus del herpes simple. La mayoría de los adultos han estado expuestos al virus, y la infección inicial tiene lugar normalmente en la infancia, probablemente después de recibir un beso de una persona que tiene la infección. El herpes labial se activa sólo en la tercera parte de los adultos, aproximadamente, por numerosos factores de la vida cotidiana como la luz ultravioleta o los resfriados y las gripes.

¿Se puede contraer un herpes labial por mantener relaciones sexuales?

La infección cruzada de VHS-1 (virus del herpes labial) y VHS-2 (virus del herpes genital) puede producirse durante el sexo oral. Mientras tenga un herpes labial debería abstenerse de practicar sexo oral.

También debería procurar no besar a nadie mientras sufra un herpes labial, ya que es una de las formas más comunes de extender el virus.

¿Cuál es el grupo de edad más común que sufre herpes labial?

El herpes labial afecta a todos los grupos de edad. La inmensa mayoría de las personas sufren su primer ataque en la infancia.

¿Cuáles son los principales desencadenantes del herpes labial?

  • Luz ultravioleta.
  • Resfriado común, gripe o enfermedad febril.
  • Estrés emocional o agotamiento.
  • Exposición a temperaturas extremas o adversidades meteorológicas.
  • Sensación de fatiga o bajo nivel físico.
  • Embarazo.
  • Menstruación.
  • Un golpe en los labios o en la cara.
  • Una lesión en la boca, una operación quirúrgica o un tratamiento dental.

¿Con qué frecuencia sufriré un herpes labial?

Los ataques del herpes labial varían, algunas personas los sufren de forma muy infrecuente, como una vez cada varios años. Otras pueden padecerlos una vez al mes. Quienes sufran ataques muy frecuentes o intensos o tengan úlceras lejos de la zona de la boca deben acudir a consulta médica.

¿Qué puedo hacer para prevenir un herpes facial?

Es importante seguir una dieta equilibrada para alcanzar los niveles recomendados de vitaminas y minerales y mantener la plena eficacia del sistema inmunitario.

Volver al índice de página

Curas para el herpes labial

Curas para el herpes labial

¿Puedo curarme el herpes labial con medicamentos?

Si sufres episodios frecuentes o graves de herpes labial, o te aparecen lejos de la zona de la boca, deberías acudir a consulta médica. Sin embargo, no existe cura para la dolencia que, por suerte, en la mayoría de la gente no pasa de ser una molestia temporal que puede tratarse con productos antivirales disponibles en farmacias.

¿Cuáles son las principales opciones de tratamiento para el herpes labial?

Como los herpes labiales están causados por un virus, los tratamientos más eficaces contienen un ingrediente activo contra este virus. El agente antiviral, aciclovir, reduce la replicación del virus para ayudar a acelerar el proceso de curación.

Si he dejado pasar la fase de la sensación temprana de cosquilleo de un ataque de herpes labial, ¿todavía puedo tratármelo?

Cuanto antes se inicie el tratamiento mejor será, pero el tratamiento con una crema antiviral, para el herpes labial, sigue siendo eficaz si se aplica en la fase de ampolla.

¿Podré alguna vez deshacerme del virus del herpes labial?

No. Una vez que ha sido infectado por el virus, éste reside indefinidamente en los nervios que transmiten las sensaciones a los labios y la piel circundante. Sin embargo, puede ser posible evitar los factores desencadenantes que lo promueven y adoptar acciones para mejorar las defensas naturales del cuerpo. Consulta nuestra sección sobre estrategias para afrontarlo.

¿Cuánto suele durar un ataque de herpes labial?

Si no se trata, el herpes labial suele durar unos 10 días.

¿Existe alguna vacuna contra el herpes labial?

No.

Volver al índice de página

Tipo de vida del herpes labial

Tipo de vida del herpes labial

¿Es importante lo que comemos para contraer el herpes labial?

No existe evidencia científica en este aspecto. Sin embargo, es cierto que una alimentación saludable y equilibrada matiene el sistema inmunitario en equilibrio.

¿El herpes labial me puede desaparecer con la edad?

El herpes labial afecta a todos los grupos de edad, pero mucha gente descubre que a medida que pasa el tiempo los episodios de herpes labial disminuyen.

¿Puedo contagiar a mis amigos mi herpes labial?

Sí. No deberá besar a nadie cuando tenga herpes labial, ya que es una de las formas más frecuentes de transmitirlo, a través de la saliva.

¿Puedo mantener relaciones sexuales cuando tengo herpes labial?

Si. Pero no deberá besar a nadie cuando tenga herpes labial, ya que es una de las formas mas comunes de contagiar el herpes labiall, a través de la saliva. No deberá practicar sexo oral pués podrá transmitir el virus o incluso poder provocar herpes genital.

¿Puedo nadar con herpes labial?

No existe ninguna reacción ´médica para que no se pueda nadar cuando se tiene herpes labial. No se puede transmitir infecciones a otras personas a través  del agua de la piscina.

Volver al índice de página

Mitos del herpes labial

Mitos del herpes labial

Las personas que descuidan la higiene contraen herpes labial

Cualquier persona puede contraer un herpes labial. La mayor parte de las personas son infectadas por el virus del herpes labial en algún momento de su vida.

Afortunadamente sólo algunas personas no contraerán el virus del herpes labial. No existe una explicación clara para que algunas personas vivan una vida entera con el virus(son portadores) sin llegar a presentar ningún episodio, y otras que padecen frecuentes

¿Los herpes labiales aparecen siempre después de una gripe o un resfriado?

Algunas  personas notan que después de una gripe o resfriado aparece el herpes labial. Sin embargo, la gripe o el resfriado puede ser un desencadenante del herpes labial. El virus que causa el herpes labial aprovecha el hecho de  tener las defensas naturales del cuerpo bajas.

Volver al índice de página

GlaxoSmithKline Consumer Healthcare Primero pregunta a tu farmacéutico
"Sección no susceptible de revisión por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios."