¿Cómo saber si tengo herpes labial?

Síntomas del herpes labial

labios con herpes labial
  • El primer signo de un herpes labial suele ser una sensación de cosquilleo o quemazón en el lugar en que está a punto de aparecer la lesión.
  • También es común sentir bastante picor en la zona. Esta sensación de picor y cosquilleo suele durar entre unas horas y 1 día.
  • Examina bien la zona del cosquilleo, y descubrirás un ligero enrojecimiento y tal vez un área ligeramente elevada.
  • La piel sobre la zona del herpes labial pasa a sentirse como un poco hinchada, mientras se forma una ampolla. Una vez que la ampolla emerge en la superficie, se seca poco a poco hasta formar una costra, la piel sigue sanando y recupera su aspecto normal.

¿Cómo se desarrolla el herpes labial?

Después de la primera infección, y tras el desarrollo de los anticuerpos contra el virus VHS-1, éste no es eliminado del cuerpo, quedándose en lugar inaccesible para el sistema inmunitario. Por este motivo, puede reactivarse por la acción de algún factor. Estas reactivaciones recurrentes del virus del herpes labial varían en cada persona, espacio de tiempo y síntomas.

Contagio del herpes labial

¿Cómo se contagia el herpes labial?

La mayoría de nosotros contraemos el virus durante la infancia, sin ningún signo salvo algo de fiebre o una úlcera en la boca. Después, durante años puede que no suceda nada hasta que un día, de repente, aparece un herpes labial.

Después de la primera infección, y tras el desarrollo de los anticuerpos contra el virus VHS-1, éste no es eliminado del cuerpo, quedándose en lugar inaccesible para el sistema inmunitario. Por este motivo, puede reactivarse por la acción de algún factor. Estas reactivaciones recurrentes del virus del herpes labial varían en cada persona, espacio de tiempo y síntomas.

Mitos vs Hechos del Herpes Labial

mitos del herpes labial hechos herpes labial

Probablemente hayas escuchado muchas cosas sobre el herpes labial, cómo la típica explicación de tus amigos “es la enfermedad del beso… o algo así… desaparece solo, no te preocupes”. Algunas cosas son verdad, otras no. A continuación puedes encontrar una lista de mitos y hechos sobre el herpes labial:

Mitos

  • El herpes labial es lo mismo que el herpes genital. Falso. El herpes labial es causado generalmente por el virus VHS-1. El herpes genital es causado generalmente por el herpes simple tipo 2, VHS-2 . Tener uno, no significa que tengas ambos.
  • El herpes labial sólo ocurre en la boca. Falso. Aunque usualmente suelen aparecer en tus labios, el herpes puede aparecer en otras partes como en tu nariz, y en rara ocasiones en tus dedos.
  • Si no presento ninguno de los síntomas, entonces no tengo herpes labial. Falso. La única forma de estar seguro, es consultando a tu médico.
  • Los síntomas del herpes labial son los mismos para todos. Falso. A algunas personas les aparecen ampollas muy grandes, mientras que otro presentan pequeñas protuberancias rojas.
  • Una vez contagiado, las erupciones son inevitables. Falso. Diversos factores como estrés, cansancio acumulado, y exposición prolongada al sol, pueden provocar un brote. Puedes tratar el herpes. Nunca es tarde para tratar el herpes labial.

Hechos

  • El Herpes Labial es una afección molesta y frecuente que afecta a la persona tanto física como emocionalmente
  • 9 de cada 10 personas han sido expuestas al virus del herpes en algún momento de su vida y la mayoría de los adultos son portadores del virus.
  • Alrededor de 1 de cada 3 adultos presentará un episodio de herpes labial en algún momento de su vida.
  • Algunas personas sienten hormigueo, picor y dolor durante un episodio de herpes labial.
  • Si no es tratado, el herpes labial puede resultar anti-estético y doloroso durante 10-14 días.
  • La primera infección normalmente ocurre en la primera década de vida como resultado de un contacto físico con familiares o amigos.
  • Muchos no sabrán que están infectados debido a puede ser asintomática o tener síntomas no-específicos que se resuelve en 10-14 días.
  • No existe cura para el virus del herpes labial HSV-1. Pero hay cremas que alivian los síntomas del herpes labial.
GlaxoSmithKline Consumer Healthcare Primero pregunta a tu farmacéutico
"Sección no susceptible de revisión por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios."